El picudo rojo se está cebando con las palmeras de Facinas, tanto es así, que desde la Junta Vecinal se teme que esta plaga finalmente acabe destrozado todas las palmeras de nuestro pueblo.
La próxima semana y una vez tratada las palmeras más altas de Tarifa, comenzarán los trabajos de aplicación de tratamientos fitosanitarios por la empresa COPLAGA como medida preventiva a las palmeras de Facinas que aun no están infectadas y las que están en una primera fase de esta enfermedad producida por el picudo rojo (la aplicación del tratamiento se pospondrá en caso de que haga levante).El tratamiento consiste en pulverizar el cogollo de la palmera con productos fitosanitarios que evitará el contagio de la misma o la colocación de cápsulas para combatir el escarabajo directamente.
Dichos trabajos que han sido gestionados por la Junta Vecinal , se realizaran a través de la Concejalía de Parques y Jardines del Ayto. de Tarifa, desde donde su Concejal José María González ha querido apuntar que el tratamiento a las palmeras se extenderá a más puntos del Municipio. Además, González ha destacado el trabajo y la colaboración que desde la Junta Vecinal de Facinas se está llevando a cabo con su Concejalía.
El picudo rojo es actualmente uno de los insectos más dañinos para las palmeras en el mundo, provocando por lo general, la muerte del ejemplar. Es originario de las regiones tropicales del Sureste Asiático y Polinesia, comenzó su expansión hace 25 años atacando a palmeras datileras de los países del sur de Asia, Península Arábiga e Irán. Fue introducido en el norte de África a través de Egipto en el año 1993 continuando su expansión hacia los países europeos, como España, Italia, Francia y Portugal, y siempre ligado a la importación de palmeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario