domingo, 1 de diciembre de 2013

Vino, Navidad y Literatura en Facinas para el día 19 a las 20:00 h. (Falta lugar por concretar)

El orden de los libros en este caso está marcado por los vinos y por la cata, tomando sentido una vez terminada la sesión que se desarrolla durante 90-120 minutos y en la que se catan obviamente 5 vinos. El aforo máximo de la actividad es de 30 personas mayores de edad.

Dicha actividad será impartida por Surevent (Suministradora Regional de Eventos Baglietto Piedra, S.L.) cuya misión en su parcela de eventos del vino, es ser el referente del vino en Andalucía y ser el referente de los vinos andaluces. Paralelamente y siempre relacionado con el mundo del vino, se encuentra el de la gastronomía, ambos marcan claramente al cultura andaluza.

¿En qué consiste esta actividad?

En estas Navidades, 5 libros para 5 vinos
Esta actividad de difusión de la lectura acerca de una manera amena distendida dos temáticas muy relacionadas, somos un país con una historia literaria magnífica, somos el mayor productor de vinos del mundo, así que vamos a hacer un ensamblaje de ambos. La mecánica es muy sencilla, presentamos 5 obras literarias para estas navidades, bien por su temática, o bien por el autor, maridan perfectamente con el vino a catar. En la actividad enseñamos a catar vinos, pero además explicamos más extensamente ese tipo de vino.

Ocnos de Luis Cernuda con el vino blanco homónimo. Este vino chardonnay fermentado en barrica y criado 6 meses sobre sus lías finas lleva el nombre de la obra del escritor del que el pasado 5 de noviembre se cumplieron 50 años de su muerte.
El barril de amontillado de Edgar Allan Poe, como no podía ser de otra forma la obra de Poe nos ayudará con uno de los vinos a nuestro entender más complejo y maravillosos del mundo, El Amontillado, ni que decir tiene que un amontillado de Jerez nos servirá de guía.
Oda al vino de Pablo Neruda, sencillamente sublime, el escritor chileno nos ayudará a comprender los vinos del nuevo mundo que es como se les llama a los producidos fuera de la vieja Europa. Con Neruda aprenderemos el viaje que hizo la uva Carmener hasta Chile.

Está claro que no podía existir en España una actividad de vino y literatura que no reflejara la historia del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Cervantes es parada obligatoria y un vino tinto de La Mancha también.
Como vino de postre un Pedro Ximénez, uva también muy viajera y ligada a mucho mitos y cuentos populares sobre su procedencia. También es verdad que la historia de los vinos de Jerez está muy ligada a los países anglosajones y para unir todo que mejor que una novela de misterio de la genial Agatha Christie, Navidades trágicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario