domingo, 17 de febrero de 2013

Según la reforma de la administración local, se bajara el sueldo del alcalde de Facinas y el de Tahivilla lo perderá.

El sueldo del alcade de Facinas sería como maxímo de 20.000 euros brutos anuales.
 
El Ministerio de Hacienda ha detallado que la "clarificación de competencias" permitirá ahorrar 2.232 millones; la "eliminación de duplicidades" 3282, la supresión de mancomunidades y entidades locales menores que no presenten cuentas otros 73 millones, la reducción de personal 145 y otros 1.397 se ahorarán por las sinergias que se genere el sector público local.
 
Una de las patas polémicas del informe está en el límite salarial para alcaldes y concejales. Según el borrador al que ha tenido acceso este periódico, los 4.673 municipios que tienen menos de 1.000 habitantes no podrán pagar a los cargos electos ni habrá dedicaciones exclusivas, pero sí recibirán las dietas por asistencia a plenos, algo que en la práctica ya sucede en la mayoría de los casos. Según lo aprobado esta mañana se establece como tope el sueldo de un secretario de estado (67.055 euros anuales, que con complementos se eleva a 100.000 euros brutos) para los regidores de los seis municipios españoles con más de medio millón de habitantes. Los que tienen entre 300.000 y medio millón tendrán como techo esa referencia, menos un 10%. Y así sucesivamente: a menor población, menos sueldo.

La reforma también afectará a los cargos políticos que tienen dedicación exclusiva. El 82% de los concejales no cobrarán por desempeñar sus funciones.


La reforma que aborda el Gobierno, que ha negociado con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) supondrá la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, aprobada hace 28 años, que ha sufrido al menos 20 modificaciones. También afectará a la Ley de Haciendas Locales y a otros textos que regulan su funcionamiento. Una vez aprobado, el informe se remitirá al Consejo de Estado y a la Comisión Nacional de Administración Local (CENAL) antes de que se inicie su tramitación parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario